La industria de los alimentos es dinámica y está en permanente evolución.
El consumo de alimentos es objeto de intenso control por el Estado para salvaguardar la seguridad e inocuidad alimentaria. No obstante, por su sensibilidad social y la ausencia de una gestión de riesgos, el nivel regulatorio y de control estatal, presentan amplios espacios de mejora. Las autoridades que controlan el comercio de mercancías perecibles o manufacturadas se desenvuelven en marcos regulatorios obsoletos que demandan un conocimiento especializado y pragmático de los destinatarios de las compañías del sector.
Dicho control es ejercido, principalmente por tres entidades públicas que pertenecen a tres ministerios, con procedimientos y prácticas heterogéneas y modelos de gestión de riesgos aún precarios.
La regulación del control sanitario de importación y exportación de alimentos a través del controles documentales y físicos no es uniforme ni completa y, por tanto, demanda un conocimiento especializado en estrategias legales que combine el riguroso análisis de las normas legales, los instrumentos y regulación de referencia como el Codex o la FDA, así como el estado de la ciencia y la gestión pública.
En el ámbito privado, las empresas tienen necesidades de establecer condiciones contractuales con sus proveedores o clientes y conocer la regulación de la cadena de suministro que permita el traslado de la carga en los medios marítimo, terrestre o aéreo.
Nuestra firma asesora a empresas multilatinas y marcas globales de alimentos. Ha participado en complejos procesos para la obtención de permisos y ha defendido exitosamente a clientes en procedimientos sancionadores.
Nuestro Socio Eduardo García Godos, líder del área, tiene experiencia de más de 10 años en el diseño de políticas públicas de control del comercio de alimentos y barreras no arancelarias con énfasis en estos productos. Trabajó en equipos multidisciplinarios con expertos internacionales el campo de la biología, veterinaria y tecnologías de alimentos. Ha asesorado a empresas líderes de la industria de bebidas, derivados de harina, aceites, y productos hidrobiológicos. Ha sido consultor de entidades gubernamentales de países para la mejora de los procedimientos de control sanitario.
Nuestros Servicios:
Obtención de permisos y otros títulos habilitantes para el comercio de alimentos perecibles y procesados.
Funcionamiento de establecimientos y estándares HACCP.
Cumplimiento de requisitos para exportación, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio.
Procedimientos de fiscalización sanitaria de establecimientos.
Asesoría preventiva, consultas técnicas y resoluciones anticipadas sobre requisitos para comercializar alimentos.
Procedimientos contenciosos antes las autoridades de control de alimentos procesados, primarios e hidrobiológicos.
Procedimientos electrónicos, Ventanilla Única de Comercio Exterior y regulación de las mercancías restringidas.
Contratos comerciales y litigios judiciales y arbitrales.